viernes, 4 de julio de 2008

Tipos de Voley.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa y el voleibol sentado, y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.

-Voley de playa:
El vóley o voleibol de playa (también voleibol playero y vóley playero), es una variante de
voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el vóley playa se juegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.


-Voley sentado:
El voleibol sentado es una variante de
voleibol para atletas discapacitados. Su vistosidad y consiguiente popularidad es comparable con las del voleibol y el vóley playa. La estructura del juego es la misma que la de voleibol, salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores:
-Se exige a los jugadores que conforman el equipo unos
grados de discapacidad mínimos.
-Los jugadores tienen que permanecer sentados, manteniendo la
pelvis en contacto con el suelo, y la elevación en el momento de jugar el balón es falta.
-El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, salvo por sus dimensiones:
10 m de largo y 6 m de ancho.
-La línea de ataque se adelanta a 2 m de la red.
-La altura de la red es menor: 1,15 para hombres y 1,05 mujeres.
A nivel internacional, el voleibol sentado está regido por la
Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados.

No hay comentarios: